Queremos invitarte a un viaje gastronómico a Japón con esta receta de Tataki de atún a la piedra volcánica, ¡y sin moverte del sitio! El tataki es una manera de preparar el pescado o la carne en la cocina japonesa, sellando ligeramente los lados del alimento y dejando el centro jugoso. ¿Se te hace la boca agua? A nosotros también… Descubre cómo cocinar este delicioso plato de la mano de nuestro Chef de Mesa Suiseki Vicente Ursua.

INGREDIENTES

Para la elaboración de este plato vamos a necesitar:

  • 200 gr de lomo de atún
  • Ensalada de wakame preparada y aliñada
  • Sésamo Blanco Tostado
  • Salsa Teriyaki

UTENSILIOS RECOMENDADOS

  • Dos espátulas de acero inoxidable
  • Pinzas para emplatar (si no tienes puedes utilizar las de cocina)
  • Cuchillo

DIFICULTAD

Fácil

ELABORACIÓN DEL TATAKI DE ATÚN

En primer lugar, y como siempre, hay que precalentar la piedra volcánica. En este caso esperaremos 25 minutos a que alcance los 250º de temperatura antes de cocinar nuestro tataki de atún.

Mientras tanto, hay que cortar los lomos de atún y dejarlos con forma rectangular, de unos 2 a 3 cm de ancho. Esto lo haremos así para que nos quede el centro rosadito, lo más poco hecho posible. Una vez hecho esto hay que dejar macerando con un poco de soja durante unos minutos. Esto le dará su puntito de sal al atún rojo y el atún cogerá el sabor de la soja.

Tras esto lo ponemos directamente sobre la piedra volcánica ya caliente. Hay que cocinarlo durante 40 segundos por cada uno de los 4 lados (a 250º, como se indicó anteriormente). Una vez pasado ese tiempo hay que retirar el tataki de atún de la piedra volcánica y cortarlo.

cocinando Tataki de atún

Ahora, ¡a emplatar! Ponemos la ensalada de wakame (es una ensalada de algas aliñada con kimchi y aceite de sésamo que puedes encontrar en muchos supermercados) formando una línea que servirá como base del plato. Luego estiramos el tataki de atún en oblicuo (para que se aprecie el rosadito) sobre la ensalada, acabando el plato con un poco de salsa teriyaki sobre el atún y con semillas de sésamo tostado.

preparación plato tataki de atún

¡Y a disfrutar de un delicioso y exótico plato!

¿Por qué cocinar a la piedra volcánica?

Porque cocinando a la plancha de piedra volcánica conseguiremos mantener la jugosidad del tataki de atún en el centro, dejando los cuatro lados bien sellados y con una textura suave y jugosa.

Si quieres saber más acerca de este producto, no dudes en contactar con nosotros.

Recuerda seguirnos para descubrir más recetas

No dudes en seguirnos en nuestras redes sociales para aprender a cocinar más deliciosas recetas:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.  

➡ Sigue nuestro perfil de Facebook y de Instagram.