Hoy viajamos hasta la Borgoña para traerte este plato de escalopes de ternera a la piedra volcánica con salsa bourgignon y champiñones. ¡Tranquilo! No necesitarás una maleta ni saber hablar perfectamente francés, tan solo ganas de cocinar y de disfrutar junto con quienes más quieres.

INGREDIENTES

Los ingredientes necesarios para que 4 personas disfruten de estos escalopes de ternera a la piedra volcánica son:

  • 500 Gr de filet mignon de ternera en escalopes
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 10 champiñones
  • 200 ml de caldo de carne
  • 50 ml de vino tinto
  • Sal y pimienta

UTENSILIOS RECOMENDADOS

  • Aceite AOVE en spray
  • Dos espátulas de acero inoxidable
  • Pinzas para emplatar (si no tienes puedes utilizar las de cocina)
  • Cazo
  • Batidora

DIFICULTAD

Fácil

ELABORACIÓN DE LOS ESCALOPES DE TERNERA CON SALSA BOURGIGNON

En primer lugar prepararemos la salsa. Picaremos la cebolla y los ajos y los pondremos a pochar en la cazuela, a lo que añadiremos los tallos de los champiñones cortados de manera muy fina. Es muy importante que reserves los sombreros, ya que los utilizaremos más adelante. Una vez pochado todo, añadir el vino y el caldo y dejar cocer por 10 minutos. Pasado este tiempo solo habría que triturar y espesar si fuera necesario.

La salsa Bourgignon que acompañará a los escalopes de ternera

TRUCO: Puedes dejar los escalopes de ternera atemperándose entre dos piedras para que tengan la temperatura perfecta cuando los selles en la piedra volcánica.

¿Recuerdas los sombreros de los champiñones que te hemos dicho que reserves? Colócalos sobre la piedra volcánica a máxima temperatura y dora los champiñones por ambos lados, que queden bien sellados. Una vez hecho esto reservar.

Los champiñones de guarnición del escalope de ternera

Tras esto, salpimentamos los escalopes de ternera y los marcamos por ambos lados en la piedra volcánica a máxima temperatura.

Escalope de ternera sobre la piedra volcánica

¡Y a emplatar! Salseamos, colocamos los escalopes de ternera junto con su guarnición de champiñones y ya está listo para que lo disfrutéis.

¿Por qué cocinar a la piedra volcánica?

Porque las propiedades de la piedra volcánica van a hacer que se realice un ligero maillard en el champiñón, que en el caso de las setas, tubérculos y los champiñones, nos van a potenciar la contención de sus jugos en el interior. Esto es muy interesante ya que los champiñones tienen mucha cantidad de agua.

En el caso de los escalopes de ternera, también servirá para contener sus jugos (eso y dejarlos en reposo durante unos minutos tras ser cocinados).

Además, aprovecharemos las propiedades caloríficas de la piedra volcánica para utilizarla como si fuera una placa de inducción y así facilitar el cocinado de la salsa bourgignon.

Si quieres saber más acerca de este Mesa Suiseki, no dudes en contactar con nosotros.

Recuerda seguirnos para descubrir más recetas

No dudes en seguirnos en nuestras redes sociales para aprender a cocinar más deliciosas recetas:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.  

➡ Sigue nuestro perfil de Facebook y de Instagram.